Home Documentos científicos ozonoterapia ¿Cómo se produce el ozono en la atmosfera?

¿Cómo se produce el ozono en la atmosfera?

En la naturaleza existe un ciclo del oxígeno como existe el ciclo del agua. El oxígeno se produce durante la fotosíntesis, las plantas en tierra y el plancton en el mar. El oxígeno es más ligero que el aire y flota en el aire, asciende en la atmósfera...


Al legar a las capas altas, entre 20- 30 km , la radiación ultravioleta de longitud de onda comprendida entre 185-200 nanómetro, ondas B, bombardea el oxígeno formando ozono. El ozono creado forma una capa delgada y bloquea el paso de esta peligrosa radiación al absorber prácticamente toda la radiación. La que llega a la tierra es la que nos broncea, de longitud de onda distinta, son las radiaciones de ondas A, utilizadas en Medicina para el tratamiento de algunas enfermedades (PUVA).

En los medios informativos se habla mucho del enrarecimiento de la capa de ozono, pero lo cierto ocurre de otra manera a como nos lo cuentan. 

La producción de ozono en la estratosfera (entre 20- 30 km , otros dicen que a partir de los 15 hasta los 50 Km .) depende de la cantidad de energía que llega del sol. Durante los picos de mayor radiación solar existe mayor producción de ozono, durante las calmas en el ciclo solar, la capa de ozono es más fina. El nivel de ozono más bajo medido se dio en 1962. Durante la noche, durante algunas horas, en lado oscuro del planeta, desaparece la capa de ozono pues no existe la energía que lo produce, sólo existe oxígeno. La capa de ozono se reforma al tiempo que el sol se alza. Sobre los polos no hay ozono durante el invierno porqué no da el sol. El ozono se produce constantemente en la estratosfera mientras brille el sol.

Como el ozono es más pesado que el aire, desciende hacia la tierra, siempre que el sol brille. Durante este descenso, cualquier agente contaminante que se encuentre a su paso reacciona con el ozono, limpiando el aire de contaminantes. Maravilloso sistema autolimpiador que tiene la naturaleza. En ese descenso hacia la tierra si el ozono reacciona con el vapor de agua, forma peróxido de hidrógeno, un componente del agua de lluvia, posiblemente esta es una de las razones por la que con el agua de lluvia las plantas crecen mejor que con el agua de regadío.

El ozono también se forma por la energía sobre el oxígeno ambiental del relámpago, a veces la cantidad medida durante una fuerte tormenta sobrepasa el límite permisible de ozono ambiental, que está en 0,15 ppm en los EEUU. Este ozono le da al ambiente un olor fresco maravilloso después de una lluvia.

También se forma ozono en las cascadas, en los torrentes de los ríos, en las resacas de las olas rompiendo en las rocas. En estos lugares cualquiera puede experimentar una sensación placentera de calma, de relajación y una energía serena.

La acción de sol también puede actuar sobre el oxido nitroso, contaminador que se forma por la combustión de hidrocarburos en los motores de combustión interna, y formarse ozono. Este ozono se puede acumular en el smog debido a las inversiones de temperatura irritando al pulmón y los ojos.

Éstas son las formas de generación de ozono por procesos naturales en la atmósfera.

 

Ultima actualización (Domingo 04 de Abril de 2010 08:06)