Home Documentos científicos ozonoterapia Estudio Teratogenico del ozono administrado por insuflacion rectal a ratas Wistar

Estudio Teratogenico del ozono administrado por insuflacion rectal a ratas Wistar

M.D . Rodríguez, S. Menéndez, M. Gómez, y M. García

Resumen: Se estudia el efecto del ozono en ratas Wistar gestantes. El gas se administró por insuflación rectal desde el sexto hasta el decimoquinto día de la gestación. No hubo efectos teratogénicos ni ningún otro tipo de toxicidad embrionaria. En las condiciones de este experimento el ozono no tuvo efectos adversos sobre el desarrollo del útero. 

Introducción

El ozono se utiliza en una gran variedad de enfermedades. En general en todas aquellas enfermedades en las que estén involucrados fenómenos circulatorios que provoquen déficit de oxigenación a nivel celular, exceso de radicales libres y aceleración de procesos degenerativos, alteraciones inmunológicos como estados de disminución de defensas, agentes infecciosos y alteraciones inflamatorias en general. No nos debe extrañar por tanto, que el ozono resulte una terapia altamente poderosa y de amplio espectro. En muchas ocasiones puede resolver problemas por sí solas y en otras resulta ser una terapia complementaria muy eficaz que ayuda a disminuir los efectos secundarios de otras o a actuar de forma

Sinérgica potenciando el efecto de otros tratamientos.


Los mecanismos por los cuáles logra su efecto no son completamente conocidos pero sí se sabe que aumenta las propiedades reológicas de la sangre, el aumento del transporte del oxígeno, el aumento de ATP al activar el ciclo respiratorio y la vía de la glicólisis, activando o estimulando los sistemas enzimáticos anti-radicales libres como son el sistema glutatión, catalasa y superóxido dismutasa, aumentando la producción de citoquinas anti-inflamatorias como la interleukina 2, el factor de necrosis tumoral, interferón gamma y linfocitos CD4 . Además su alta energía lo convierte en muy inestable reaccionando con todos los compuestos que tengan en su estructura dobles ácidos de carbono y éste tipo de estructura forma parte de todas las membranas celulares, por tanto su acción directa es letal para cualquier célula que este desprovista de mecanismos antioxidantes como son los gérmenes y también aquellas que tengan los sistemas anti-oxidantes deprimidos como le sucede a las células del cáncer.

También esta demostrado que la exposición al ozono por vía inhalatoria es tóxica para el pulmón. Concentraciones por encima de 1 ppm inhaladas durante 8 ocho horas son tóxicas para el pulmón. Pero también se ha demostrado que la exposición al ozono inhalado de ratas gestantes ha provocado un aumento de las reabsorciones embrionarias y retraso del crecimiento neo-natal. También observaron efectos embriotóxicos por la exposición crónica inhalatoria de la pareja al ozono.

No obstante, el ozono se ha utilizado con éxito en pacientes embarazadas con insuficiencia de placenta crónica y la extensión del uso del ozono en pacientes embarazadas ha motivado que se realicen estudios de investigación para descubrir efectos teratogénicos. El presente trabajo, desarrollado en Cuba en el Centro de Investigaciones del Ozono por Silvia Menéndez y otros, de muestra que el ozono por vía intrarectal carece de efectos teratogénicos en ratas.

Sin embargo los estudios en patología reproductiva del ozono deben ser ampliados.

Materiales y métodos

Se emplearon ratas Wistar de ambos sexos, entre 200 y 250 gr de peso. Previamente al apareamiento se aclimataron al medio de experimentación durante 15 días.

Se aparearon en la relación de 2:1 (2 hembras :1macho ). Se confirmó la preñez por la presencia de espermatozoides en el exudado vaginal. Se consideró que los animales con exudado vaginal positivo estaban en el día cero de la gestación. Los animales recibieron alimentación ad libitum (a placer) y agua y se repartieron al azar en diferentes grupos. El período de tratamiento se extendió desde el 6º al 15º día de la gestación.

Las dosis de ozono se calcularon teniendo en cuenta las que se venían utilizando en mujeres embarazadas. Se utilizaron concentraciones de 34 µg en 1 ml de oxígeno-ozono y de 360 µg (1 ml a 360 µg), 10 veces mayor casi. El ozono se administró por vía rectal introduciendo 4 cm una sonda. El ozono se generó con un generador OZOMED construido por el CNIC (Cuba).

Las ratas se sacrificaron con éter al 19 dia y se obtuvieron los fetos por cesárea.

Se registraron los siguientes datos:

· Numero de cuerpos lúteos

· Número de implantaciones

· Numero de fetos vivos

· Número de fetos muertos

· Peso

· Reabsorciones

· Longitud Cráneo caudal

Se examinaron los fetos vivos en busca de malformaciones externas. Las viscerales se analizaron por la técnica de Wilson en la mitad de la camada. La otra mitad de los fetos fue teñida con alizarina para analizar el esqueleto.

Los análisis estadísticos se realizaron mediante el Test de ANOVA clasificación simple. Los fetos muertos fueron incluidos en el grupo de las reabsorciones.

Resultados (Tabla I)

Grupo control sin ozono

34 Ozono microgramos

360 Ozono

microgramos

Cantidad de madres

15

17

17

Ganancia de peso materno en gr.

53,7 ± 22,2

54 ± 24,5

60,7 ± 25,5

Cuerpos lúteos/madre

10,5 ± 2,8

10,8 ± 1,7

10,8 ± 1,5

Implantaciones/madre

9,1 ± 2,5

8,8 ± 3,6

9,9 ± 1,6

Fetos vivos/madre

8,9 ± 2,7

8,6 ± 3,6

9,4 ± 1,8

Reabsorciones/madre

0,1 ± 0,4

0,2 ± 0,5

0,6 ± 1,7

Reabsorciones/madres con reabsorciones

2,5 ± 0,36

2,7 ± 0,44

2,5 ± 0,53

Peso fetal

3,1 ± 0,32

3,1 ± 0,23

3,1 ± 0,30

Talla fetal cráneo caudal

3,1 ± 0,32

3,1 ± 0,23

3,1 ± 0,30

Pérdidas preimplantación

0,12 ± 0,14

0,20 ± 0,31

0,08 ± 0,08

Pérdidas postimplantación

0,03 ± 0, 09

0,02 ± 0,06

0,05 ± 0,13

No se observaron efectos tóxicos en las ratas preñadas sometidas a tratamiento.

La ganancia en peso materno no mostró diferencias significativas con respectoal control, ni tampoco se observaron entre los indicadores correspondientes, a saber : número de cuerpos lúteos, implantaciones, fetos vivos y muertos más reabsorciones embrionarias.

En cuanto a la morfología de los fetos, no se apreciaron malformaciones externas, esqueléticas ni viscerales . El peso-y la longitud cráneo-caudal de los fetos no mostraron diferencias significativas .

DISCUSION

En los trabajos de Kavlock y col . 4,5 no se observaron efectos Teratogénicos aunque sí, otros efectos embriotóxicos cuando las ratas fueron expuestas continuamente a concentraciones de ozono por encima de 1,26 ppm por inhalación durante varios días .

Probablemente debido a la condición de contaminante ambiental del ozono, la vía inhalatoria ha sido la más utilizada en los trabajos que abordan su toxicología .

Sin embargo, la creciente aplicación médica del ozono obliga al estudio de sus posibles efectos tóxicos usando formas de administración relacionadas con su empleo terapéutico .

Metka y col . 11 no encontraron teratogenicidad ni toxicidad en ratas

Sometidas a dosis altas de ozono (150 g) por vía intramuscular por largos períodos durante la gestación .

En este trabajo se emplea la insuflación rectal como vía de administración del ozono con el objetivo de aplicar dosis más elevadas . Los resultados demuestran que este gas no produce efectos teratogénicos, así como ningún otro efecto embriotóxico en las ratas .

Es notable el hecho de que los efectos tóxicos observados como resultado de la inhalación de ozono no se hayan observado cuando este gas es administrado por vías terapeúticas . La administración de ozono por estas vías conlleva a la formación de intermediarios oxigenados capaces de estimular los sistemas enzimáticos de defensa del organismo contra las oxidaciones excesivas . 2,12

La ausencia de efectos embriotóxicos del ozono, encontrada en este trabajo, pudiera atribuirse a este importante mecanismo protector .

BIBLIOGRAFIA

1 . Rilling S . The basic applications of ozone therapy. OzoNachrichten 4 Heft 1/ 2 : , 1985 . 
2 . Viebahn R . The biochemical process underly1ng ozone therapy . OzoNachrichten 4 1/ 2 : 18-30, 1985 . 
3 . Metka M., Schónbauer M., Salzer H. 02/ 03 : A new possibility for the treatment of chronic placental insufficíency ? OzoNachrichten 4 1/ 2 : 38-39, 1985 .31 
4. Kavlock R.J . , Daston G., G^abcaski . C.T .Studies in the developmental toxicity of ozone . I . Prenatal effects. Toxicol . Appl . Pharmacol . 48 : 19-28, 1979
5. Kavlock R.J . , Meyer E., Grabowski C.T. Studies on the developmental toxicityof ozone: Postnatal effects. Toxicol . Lett . 5: 3-9, 1980 . 
6. Kotin P and Thomas M. Effect of air contaminante on reproduction and offspring survival in mice . Amer . Med. Ass. Arch. Ind . Health 16 : 411-413, 1957 . 
7. Veninga T.S. Toxicity of ozone in comparison with ionizing radiation.Strahlentherapie 134 : 469-477, 1967 . 
8. Brinkman R., Lamberts, H. and Veninga T. Radiomimetic toxicity of ozonized air. Lancet 1 : 133-136, 1964 . 
9 .Wilson J.G. Embryological considerations in teratology. Teratology Principles and Techniques . The University of Chicago Press . 251, 1965 . 
10 . Daston A.B. A note on the staining of the skeleton or cleared specimens with alizarin red S. Stain Tech. 1 : 123, 1926 . 
11 . Metka M., Enzelsberger H., Salzer H. und Rokitansky A. Zur Frage der Teratogenitát und Toxizitát von mediziniscen Ozoneine Studie an Tráchtigen Ratten . OzoNachrichten 7 Heft 1/ 2 . 1988 . 
12 . Hernández F. Ozonoterapia en pacientes arteriticios y la actividad de los sistemas de defensa contra las lipoperoxidaciones . I Congreso Nacional de Aplicaciones del Ozono, La Habana, Cuba, 1988 .

Revista CENIC Ciencias Biológicas, 20, 1-2-3, 1989


Ultima actualización (Miércoles 07 de Abril de 2010 21:08)