Home Ozonoterapia y Traumatología

Ozonoterapia en Traumatología

Sobre la discólisis con ozono

El tratar las hernias discales de cualquier tipo realizando ozonoterapia intradiscal es una moda peligrosa, en absoluto recomendable y que puede producir muchísimos y graves efectos secundarios (discólisis entre otros). Además de encarecer innecesariamente, el tratamiento: quirófano, sedación, anestesista, ...

Por qué se permite?. Lo ignoro. Supongo que será un intento de convertir el uso de ozono médico en un terreno "acotado" para ciertos especialistas.

Lo cierto y verdad es que esta moda de la discólisis con ozono no ha conseguido acercarse, ni de lejos, a la técnica más sencilla y muchísimo más efectiva de las infiltraciones paravertebrales. Y por supuesto, carente de efectos secundarios indeseables.

Lo único que se precisa para hacer bien una tratamiento de hernia discal con ozono es:

- saber qué es lo que haces.

- saber determinar donde debes hacer las infiltraciones (conocer "algo" de anatomía de espalda).

- estar entranado en el uso de ozono.


Dr. Calabuig Díaz


Ultima actualización (Jueves 24 de Febrero de 2011 10:39)

 

Osteoporosis y ozono

COMPORTAMIENTO CLÍNICO DE LA OSTEOPOROSIS DURANTE EL TRATAMIENTO DE OZONO. CENTRO PROVINCIAL DE RETINOSIS PIGMENTARIA. 2006.

CAMAGUEY.

 

 

AUTORES:  Lic. Eulalia Recio del Pino

                     Lic. Iraida Cuesta Guerra.

                     Lic. Cristina Harris Ramírez.                     

                     Dra. Yadira Betancourt Camargo.

                     Dra. Maritza Palma López

                      Dra. Yolanda Mapolon  Arcendor.

 

 

RESUMEN:

 

Las terapias bioxidantes aceleran el metabolismo del oxígeno, estimulan la liberación de los átomos desde la corriente sanguínea hasta  las células, teniendo propiedades analgésicas, antinflamatorias e inmunomodulador, entre otras. Se realizó un estudio cuasis experimental con el objetivo de conocer el comportamiento clínico de la osteoporosis durante el tratamiento de ozono en  el  centro Provincial de Retinosis Pigmentaria, Camagüey de Enero - Junio 2006. El universo: 53 pacientes, la muestra 50 casos que cumplían los criterios de inclusión: pacientes con osteoporosis, aquellos que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio previo consentimiento informado y que decidieron incorporarse al estudio suspendiendo o eliminando las terapias anteriormente utilizadas. Se les aplicó ozono por vía rectal 20 sesiones en 2 ciclos al año. El dato primario es del registro control, confeccionando  un formulario como dato secundario que incluye las siguientes variables: grupos etáreos y sexo, evaluación de signos y síntomas, distribución según ocupación, evolución clínica según ciclos, variación del tratamiento medicamentoso y repercusión social y económica. Los datos se procesaron con ayuda de una computadora Pentium 5, presentándose en  cuadros y gráficos para darle soporte al trabajo. Las edades predominantes: 31-40 y + 41 años con 16 (32%) y 21 (42%) respectivamente, el síntoma principal el dolor los 50 (100%), la ocupación: los trabajadores: 42 (84%), a las 20 sesiones habían mejorado 38 (76%), los 50 (100%) disminuyeron la dosis de medicamentos. Los pacientes se incorporaron en menor tiempo a la sociedad mejorando su estado Bio-psico-social con un ahorro de $ 5550.00.

 

 

Palabras clave: 

 

-          Ozono. Bioxidantes. Pacientes. Osteoporosis.

 

 

Ultima actualización (Viernes 20 de Abril de 2012 17:34)

Leer más...

 

Discolisis o paravertebrales con Ozono

Discolisis o Paravertebrales con oxígeno - ozono

Juan Carlos Pérez Olmedo

La discolisis es una técnica que no representa ninguna ventaja para el tratamiento de la hernia discal comparada con la paravertebral asociada a ozonoterapia por vía sanguíniea o rectal. No existe ningún trabajo que demuestre esta ventaja.

Ultima actualización (Viernes 20 de Abril de 2012 17:39)

Leer más...

 

Ozonoterapia paravertebral. Ensayo clínico. Revista Spina

Intramuscular Oxygen-Ozone Therapy in the Treatment of Acute Back Pain With Lumbar Disc Herniation: A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Clinical Trial of Active and Simulated Lumbar Paravertebral Injection.

Intramuscular oxígeno Ozonoterapia en el tratamiento de dolor agudo de espalda con hernia discal lumbar: un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, ensayo clínico de activos y la inyección paravertebral lumbar simulado

Active and Simulated Lumbar Paravertebral Injection

Ultima actualización (Viernes 20 de Abril de 2012 17:40)

Leer más...

 

Hernia Discal Ozonoterapia combinada

Centro de Investigaciones del Ozono

Ozonoterapia combinada en el tratamiento del paciente portador de hernia discal lumbar: estudio preliminar

Dr. José Luis Calunga Fernández, Dra. Thais L. Ramos Parra, Dr. Pablo Castillo, Dra. Silvia Menéndez, Lic. Ana Carballo y Dr. Javier Céspedes

Resumen

Se estudió el efecto de la ozonoterapia por vía rectal e intramuscular (paravertebral) sobre variables clínicas y hallazgos imagenológicos en pacientes portadores de hernia discal lumbar. Es conocido que la hernia discal lumbar es causa de sacrolumbalgia y en muchos de los casos llega a invalidar al paciente, constituyendo un problema de salud importante en el mundo actual. A pesar de que existen diferentes esquemas de tratamientos (conservadores y quirúrgicos) para abordar el paciente con hernia discal, muchas veces estos fracasan. Teniendo en cuenta, por otra parte, las propiedades de la ozonoterapia sobre el metabolismo del oxígeno y sobre mediadores de la inflamación, fue objetivo de este trabajo valorar el efecto de la ozonoterapia sobre la calidad de vida en pacientes con hernia discal lumbar. Para desarrollar este estudio se utilizó una muestra de 37 pacientes portadores de hernia discal lumbar, a estos se les midió por escala la fuerza muscular y el grado de reflectividad osteotendinosa, así como la intensidad del dolor antes y al finalizar el tratamiento con ozono, además se realizaron estudios imagenológicos antes y después de haber concluido el esquema terapéutico. Los resultados mostraron que la terapia con ozono reflejo un efecto beneficioso en las variables clínicas estudiadas en estos pacientes además de incidir significativamente en el mejoramiento desde el punto de vista imagenológico.

Ultima actualización (Viernes 02 de Abril de 2010 01:49)

Leer más...